1a. calle 16-86 "A" zona 15 Colonia El Maestro, Ciudad de Guatemala

ventas@diatec-ca.com  Telephone: (502) 2369 4769 (502) 5903 8305

 

SERVICIOS

Inspecciones con Termografía

La termografía es una técnica que permite calcular temperaturas a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. La termografía permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termovisión. Conociendo los datos de las condiciones del entorno (humedad y temperatura del aire, distancia a objeto termografiado, temperatura reflejada, radiación incidente,...) y de las características de las superficies termografiadas emisividad se puede convertir la energía radiada detectada por la cámara termográfica en valores de temperaturas. En la termografía, cada pixel corresponde con un valor de medición de la radiación; con un valor de temperatura. A esa imagen se le puede definir como radiométrica.

 

Utilidades de la Termografía

  •  Observación del espacio
  •  Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial
  •  Detección de patologías en edificación
  •  Estudio de pérdidas energéticas en edificación1
  •  Detección de puente térmico2
  •  Salvamento de accidentados
  •  Detección de gases
  •  Medicina
  •  Meteorología
  •  Tareas militares y de seguridad
  •  Estudios de pérdidas energéticas en arquitectura bioclimática

El Análisis Termográfico

El análisis termográfico se basa en el estudio e interpretación de las termografías, habiendo sido estas realizadas en unas condiciones conocidas y útiles para el propósito (hay multitud de normas para las muy distintas inspecciones). De modo sencillo podremos conocer la radiación de las superficies termografiadas y con ello estimar las temperaturas; bien sean estas de una tubería, pieza, maquinaria, envolventes, etc.

 

Con la realización del estudio termográfico completo se puede realizar una comprobación tanto en envolventes, como en maquinarias y sistemas de distribución, con lo que se puede conseguir:

 

  • Un mayor conocimiento de la instalación realizada en cuanto a su estado térmico.
  • Conocimiento de las pérdidas existentes (fugas) y por lo tanto de posibles puntos de actuación.
  • Ahorro debido a una mayor eficiencia energética de los sistemas evaluados.

 

El estudio de los sistemas de distribución puede alertar de las pérdidas energéticas que se producen por un mal aislamiento, alguna rotura o mal engranaje.

 

Al estudiar la envolvente en los edificios podremos conocer y/o estimar muchos de los problemas de la edificación: las pérdidas de energía, falta de estanqueidad, condensaciones, humedades, problemas de adhesión de morteros y plaquetas, soleamiento y temperatura sol-aire, etc. Ello nos permite conocer el estado de los edificios y advertir del potencial de mejora de los éstos.

 

Los termógrafos son dispositivos del sistema calórico destinados a registrar la temperatura de continua. Se puede medir la temperatura de los cuerpos que emiten radiación calórica cuya fuente de energía es la producida por las moléculas en funcionamiento dentro del organismo.

 

Es decir: La interpretación de las temperaturas superficiales puede indicarnos muchos datos sobre el estado de los elementos inspeccionados. Por ejemplo: fusibles quemados, sobrecalentamientos en borneras, malas conexiones, falta de aislamientos en edificación, humedades, fugas de agua, pérdidas de estanqueidad, intrusos, etc.

Subir

Inspecciones con Ultrasonido

Aplicaciones

 

1. Detección de Fugas

 

En esta sección cubriremos la detección de fugas aéreas en sistemas presurizados y vacíos. ¿Qué produce ultrasonido en una fuga? Cuando un gas pasa a través de un orificio restringido bajo presión, está pasando de un flujo laminar presurizado a un flujo de baja presión turbulento. La turbulencia genera un amplio espectro de sonido llamado “ruido blanco”. Existen componentes ultrasónicas en el mismo. Como el mayor nivel de ultrasonido estará ubicado en el sitio de la fuga, la detección de esas señales será muy simple.

 

Una fuga puede encontrarse en un sistema presurizado o en un sistema en vacío. En ambas instancias, el ultrasonido será producido como se ha descrito. La única diferencia entre los dos es que una fuga de vacío produce una amplitud menor que la de presión bajo la misma relación de flujo. La razón de ello es que la turbulencia producida por la fuga de vacío ocurre dentro de una cámara de vacío, mientras la turbulencia de una fuga en presión es generada en la atmósfera.

 

¿Qué tipo de fugas de gases pueden detectarse por ultrasonido? Generalmente, cualquier gas, incluyendo aire, producirá turbulencia cuando se escapa a través de un orificio restringido. A diferencia de los sensores para gases específicos, el Ultraprobe es específicamente para sonido. Un sensor de un gas específico está limitado a ese gas en particular para el que ha sido diseñado para censa (ej. helio). El Ultraprobe puede censar cualquier fuga de gas pues detecta el ultrasonido producido por la turbulencia de la fuga. Debido a su versatilidad, el Ultraprobe puede ser utilizado en una amplia variedad de detecciones de fugas. Sistemas neumáticos pueden ser chequeados, cables presurizados, como los utilizados en compañías telefónicas. Sistemas de frenos de aires en autos, camiones y buses. Tanques, cañerías, cámaras de vacío, sistemas de manipuleo de materiales, condensadores, sistemas de oxígeno pueden ser fácilmente testeados por fugas atendiendo la turbulencia de la fuga.

 

A. Como Localizar Fugas

 

1.  Use el Módulo de Escaneo

2.  Comience con la sensibilidad al máximo

3.  Escanee apuntando el módulo hacia el área de inspección. El procedimiento es ir de lo “grueso” (lo más fuerte) a lo “fino” (discriminación del sonido refinado) más y más ajustes sutiles se harán a medida que nos acerquemos a la fuga.

4.  Si hay mucho ultrasonido en el área, reduzca la sensibilidad hasta que sea capaz de determinar la dirección del sonido más alto y continuar el escaneo.

5.  Acérquese tanto como pueda al área inspeccionada que está escaneando.

6.  Continúe haciendo ajustes con la sensibilidad como necesite a fin de determinar la dirección del sonido de la fuga.

7.  Si es difícil aislar la fuga debido al ultrasonido presente, use el concentrador sobre el módulo de escaneo y proceda a escanear el área bajo prueba.

8.  Preste atención a algún sonido mientras observa el equipo.

9.  Siga el sonido hacia el punto más fuerte. El equipo le mostrará la mayor lectura a medida que se acerque a la fuga.

10.  Para enfocar la fuga, manténgase reduciendo la sensibilidad y acerque el instrumento al sitio sospechoso hasta que sea capaz de confirmar una fuga.

 

B. Cuando existen, resulta difícil aislar la fuga, por lo que hay dos formas de aproximarse, las cuales son:

 

a) Manipular el entorno. Este procedimiento es bastante sincero. Cuando es posible, apague el equipo que está produciendo esos ultrasonidos o aísle el área cerrando la puerta o ventana.

 

b) Manipular el instrumento y usar técnicas de pantalla. Si la opción a) no es posible, trate de acercarse al área de inspección como sea posible, y manipule el instrumento de modo tal que no apunte hacia ese sonido no deseado. Aísle el área de la fuga reduciendo la sensibilidad de la unidad y presionando el extremo de la punta de enfoque en el área de inspección, chequear pequeñas porciones a la vez. En algunas instancias extremas, cuando el chequeo se dificulta a 40KHz, trate de “sintonizar” el equipo con el sonido de la fuga. En este caso, ajuste la frecuencia hasta que el sonido de fondo se minimice y luego proceda a prestar atención a la fuga.

 

 C. Técnicas de Escudo

 

Como el ultrasonido es alta frecuencia, y de onda corta, puede ser bloqueada usualmente o enmascarada”. NOTA: Cuando use cualquier método, asegúrese de seguir la guía de seguridad de su planta o compañía. Algunas técnicas comunes son:

 

a) Cuerpo: Ubique su cuerpo entre el área de inspección y los sonidos que compiten para actuar como barrera.

 

b) Tabla: Posicionarla cerca del área bajo prueba en ángulo para que actúe como barrera entre el área de inspección y los sonidos no deseados.

 

c) Mano Enguantada: (PRECAUCION) Use su mano con guante, envuelva la mano alrededor del extremo del concentrador de goma, de manera que el índice y el pulgar estén muy cerca del final de la misma y ubique el resto de la mano en el sitio de inspección como para completar una barrera con su mano entre el área mencionada y el ruido de fondo. Mueva la mano y el instrumento juntos sobre varias zonas de inspección.

 

d) Paño limpio: Es el mismo método que el c), solo que en adición al guante, use un paño limpio alrededor del extremo del concentrador de goma. Sostenga el paño en la mano enguantada como una especie de “cortina”, ej., hay material suficiente para cubrir el lugar de inspección sin bloquear la abertura y el concentrador de goma. Usualmente éste es el método más efectivo pues se usan tres barreras: la punta de enfoque, la mano enguantada y el paño.

 

e) Barrera: Cuando se cubre un área de tamaño importante, a veces ayuda usar un material reflectante, como cortinas soldadas, o dejar telas caídas, para que actúen de barrera. Ubique el material de modo tal que actúe como una “pared” entre el área de inspección y el sonido no deseado. A veces la barrera se dispone de techo a piso, o se cuelga sobre barandas.

 

 2. Fugas de Bajo Nivel

 

 En inspecciones ultrasónicas por fugas, la amplitud del sonido a menudo depende de la cantidad de turbulencia generada en el sitio de la fuga. A mayor turbulencia, mayor será la intensidad de la señal; y a menor turbulencia, menor será la intensidad de la señal. Cuando la velocidad de la fuga es tan baja que produce una pequeña turbulencia, si alguna turbulencia que es “detectable”, se considera “debajo del umbral”. Si una fuga aparece como de esta naturaleza:

 

 1. Generar más presión (si fuera posible) para crear mayor turbulencia.

 

 2. Utilice el AMPLIFICADOR LIQUIDO DE FUGAS: Este método patentado incorpora este producto (LLA), sustancia formulada con propiedades químicas especiales. Usado como una burbuja ultrasónica de inspección, una pequeña cantidad se aplica al sitio sospechoso de fuga, lo que produce una fina capa a través del cual el escape de gas pasará. Cuando toma contacto con el gas, rápidamente forma un gran número de pequeñas burbujas tipo “soda” que revientan apenas se forman. Este efecto produce un shock de ondas ultrasónicas que se oyen como un sonido de “crackeo” en los auriculares. En muchos casos las burbujas no se ven, pero pueden ser oídas. Este método es capaz de obtener chequeos exitosos de fugas en sistemas donde las mismas son de hasta 1 x 10-6 ml/seg.

 

 NOTA: La baja tensión de adherencia del LLA es la razón de la formación de burbujas. Esto puede ser cambiado negativamente por contaminación del lugar con otro fluido de fugas el cual puede bloquear el LLA o causar que se formen burbujas grandes. Si se contamina, limpiar el sitio de la pérdida con agua, solvente o alcohol (chequear regulaciones de planta antes de elegir el agente descontaminante).

 

 3. Use el UE-CFM-9 Módulo de acercamiento de enfoque. Específicamente diseñado para pérdidas de bajo nivel, la única cámara de escaneo está diseñada para recibir señales de baja intensidad con una reducida distorsión y provee un fácil reconocimiento del lugar de la fuga.

 

 

3. Prueba con el Generador de Tonos (Ultratone)

 

 Es un método para inspección no destructivo el cual es usado cuando es difícil presurizar o generar vacío en un sistema. Se aplica en un amplio rango de ítems incluido: CONTENEDORES, TUBOS, TUBERIAS, CARGAS, SOLDADURAS, COMPUERTAS, SELLADOS, PUERTAS, VENTANAS. La prueba se hace ubicando un transmisor ultrasónico llamado generador de tonos, dentro (o en un extremo) del ítem bajo inspección. La señal tipo pulso de trino del generador de tonos instantáneamente inundará el ítem bajo prueba y penetrará cualquier orificio de fuga. Dependiendo de la configuración y material, incluso en puntos de ciertos metales la señal puede hacer vibrar. Escaneando por penetración sónica en la superficie exterior (o sitio opuesto) del ítem bajo inspección con el Ultraprobe, la fuga será detectada. Será oída como un gran trino, similar a un chirrido de pájaro. La prueba por tono incorpora dos componentes básicos: el Generador de Tonos (un transmisor ultrasónico), y un módulo de escaneo en el Ultraprobe. Para conducir la prueba:

 

 1. Asegúrese que el ítem bajo prueba no tiene fluidos o contaminantes como agua, barro, lodo, etc. Que pueda bloquear el paso de ultrasonido transmitido.

 

2. Ubique el generador de tonos dentro del contenedor, (si es una habitación, puerta o ventana a ser inspeccionada, ubique el generador de tonos en un lado apuntando en la dirección del área a ser inspeccionada) y cierre, o selle de modo tal que encerrado dentro.

 

NOTA: El tamaño del área bajo inspección determinará la selección de amplitud del generador de tonos. Si el ítem a ser inspeccionado es pequeño, seleccione la posición LOW. Para mayores ítems, use la posición HIGH.

 

3. Escanee el área bajo inspección con el Ultraprobe como se detalló en el procedimiento de DETECCION DE FUGAS. Una vez ubicado el generador de tonos, ubique el transductor de cara y cerca al área de inspección más crucial. Si va a ser chequeada un área general, ubique el generador de tonos de modo tal que cubra la mayor área posible, o sea en el “medio” del ítem bajo inspección.

 

 ¿Qué tan lejos viaja el sonido? El generador de tonos está diseñado para cubrir aproximadamente 4000 pies3 (120 m3) de espacio ininterrumpido. Es ligeramente mayor que el tamaño del tráiler de un tractor. La ubicación depende de variables como el tamaño de la falla a ser inspeccionada, el grosor de su pared y el tipo de material del que se componga (ej, ¿es sonido absorbido o reflejado?). Recuerde, está tratando con alta frecuencia, señales de onda corta. Si el sonido va a viajar por una pared ancha, ubique el generador cerca de esa zona, si es una pared de metal delgado, aléjelo y use “LOW”. Para superficies desiguales puede ser necesario usar dos personas. Una moverá el generador lentamente cerca y alrededor de las áreas de inspección, mientras que la otra escanea con el Ultraprobe en el otro lado.

 

No use la prueba de tono en vacío completo. Ultrasonido no viaja en el vacío. Las ondas de sonido necesitan la vibración de moléculas para conducir una señal. No existen moléculas movibles en el vacío completo. En vacío parcial hay que determinar dónde hay aún algunas moléculas de aire para vibrar, luego esta prueba puede implementarse exitosamente. En un laboratorio, la cámara de inspección se ha completado con transductores especialmente diseñados para emitir un tono deseado y se ha creado vacío parcial. Un usuario luego escanea todo aquello que parezca sufrir penetración sónica. Este generador ha sido efectivamente utilizado en inspección de tanques antes de ser puestos en línea, tuberías, tanques refrigeradores, obstrucciones alrededor de puertas y ventanas para inspección de infiltración de aire, cargas fantasmas por fugas en tuberías, inspección Q.C. para ruido de viento y fugas de agua, en aviones inspección de problemas asociados con fugas de cabinas presurizadas y cajas de guantes para sellar defectos de integridad.

 

UE SYSTEMS provee una variedad opcional

de generadores de tono tipo trino. Estos son:

 

 1. WTG2SP: WARBLE PIPE TONE GENERATOR con una 1” rosca conector macho y adaptado a varios tipos de conectores. Este es usado para inspeccionar áreas donde el generador de tonos estándar no se puede ubicar en tuberías muy pequeñas, sellado de tanques ó intercambiadores de calor.

 

2. UFMTG-1991 MULTIDIRECTIONAL TONE GENERATOR (generador de tono multidireccional) tiene cuatro transductores con una cobertura de 360°. Una sección de cono especialmente diseñada, capacita al usuario para desplazar la unidad en una variedad de superficies, metal, plástico ó vidrio. El UFMTG-1991 es usado para detectar fugas en tuberías encerradas. Algunas opciones: Chequeo de cabezales en los barcos, puntos de expansión en plantas de poder y en automóviles.

 

3. TRANSFORMADORES, REVESTIMIENTOS DE INTERRUPTORES Y OTROS APARATOS ELECTRICOS

 

4. ARCO ELÉCTRICO, CORONA, DETECCIÓN DE TRACKING

 

Existen tres problemas eléctricos básicos que se pueden detectar con este equipo:

 

Arco: ocurre cuando electricidad es conducida a “tierra”. Los rayos son un buen ejemplo. Corona: Cuando la tensión de un conductor, como una antena o línea de transmisión de alta tensión excede el valor umbral del aire a su alrededor, y el aire comienza a ionizarse y forma una luz azul o púrpura. Tracking: Referido a menudo como un “pequeño arco”, sigue al daño de la aislamiento. El Ultraprobe puede ser usado en baja (menos de 15 KV), media (15 a 115KV) y alta (más de 115 KV) tensión.

 

Cuando la electricidad se escapa en líneas de alta tensión o “salta” a través de un espacio en una conexión eléctrica, provoca un disturbio en las moléculas de aire a su alrededor y genera ultrasonido. Lo más común es percibir este sonido como un “cracking” o “fritura”, en otras situaciones será oído como un zumbido.

 

Las aplicaciones típicas incluyen: aisladores, cables, revestimientos de interruptores, barras, relés, cajas de empalme, etc. En subestaciones, componentes como aisladores, transformadores, etc. Inspección ultrasónica se usa frecuentemente en revestimientos de interruptores adjuntos. Como las emisiones de ultrasonido pueden ser detectadas escaneando alrededor de las costuras de las puertas y ventilaciones de aire, es posible detectar fallas serias como arco, tracking y corona sin sacar al interruptor fuera de línea como en un escaneo infrarrojo. Sin embargo, se recomienda ambas inspecciones.

 

NOTA: Cuando Se inspeccionan equipos eléctricos, siga todas las instrucciones de seguridad de su planta. Cuando tenga dudas, pregunte a su supervisor. Nunca toque vivos eléctricos con este equipo o sus accesorios.

 

El método de detección de fugas eléctricas, es similar al mencionado anteriormente para fugas de gases. En lugar de escuchar un sonido veloz, el usuario escuchará craqueos o zumbidos. En algunos casos, tratando de localizar la fuente de interferencia de radio/TV o subestaciones, las perturbaciones de un área general pueden ser localizadas con un detector tipo transistor de radio o un localizador de interferencia de banda ancha. Una vez localizados, se utiliza el módulo de escaneo para inspeccionar el área en general. La sensibilidad se reduce si la señal es muy fuerte para seguir, y así obtener una lectura media en el equipo y continuar siguiendo el sonido hasta que su punto máximo sea hallado.

 

Determinar si existe un problema o no es muy sencillo. Comparando la calidad de sonido y niveles entre equipos similares, se determinara si existe diferencia o no. En sistemas de tensión menor, se escanea  rápidamente las barras, a menudo han sufrido arco o pérdida de conexión. Chequear cajas de empalme  puede revelar arco. Como una detección de fugas, cuanto más cerca se llegue al sitio de emisión, más fuerte será la señal.

 

 5. MONITOREO DE BEARING WEAR (Rodamientos)

 

La inspección ultrasónica y el monitoreo de rodamientos es la forma más confiable de detección de fallas incipientes en estos casos. La advertencia ultrasónica aparece previa a la elevación de temperatura o un incremento en los niveles de vibración de baja frecuencia. Este sistema es útil para reconocimiento de:

 

a) Comienzo de falla por fatiga

b) Efecto Brinell de las superficies

c) Inundación o falta de lubricante

 

En las bolillas de éstos, como el metal en vías, comienzan a sufrir fatiga, una sutil deformación comienza a ocurrir. Esta deformación del metal produce superficies irregulares, las cuales causan incrementos en la emisión de sonido ultrasónico. Los cambios en amplitud desde la lectura original son indicación de una falla incipiente en la pieza. Cuando la lectura excede cualquier lectura previa en 12dB se puede asumir que la pieza ha ingresado en el comienzo del modo de falla.

 

Esta información fue descubierta originalmente a través de experimentos llevados a cabo por la NASA. En las inspecciones ejecutadas, mientras monitoreaban a frecuencias desde los 24 a 50KHz, encontraron que los cambios en amplitud indicaban falla antes que cualquier otra indicación incluyendo calor y cambios de vibración. Un sistema ultrasónico basado en la detección y análisis de las modulaciones de las frecuencias de resonancia de este elemento puede proveer detecciones de cambios sutiles, visto que los métodos convencionales son incapaces de detectar fallas muy ligeras. Cuando una bola pasa por un hoyo o falla en una pista, produce un impacto. Una resonancia estructural de uno de los componentes de la pieza vibra o suena por este impacto repetitivo. El sonido producido se observa como un incremento en la amplitud cuando se monitorean las frecuencias ultrasónicas de esta pieza. El efecto Brinell producirá un incremento similar debido al proceso de achatamiento de las bolas perdiendo redondez. Esos puntos chatos producen también un sonido repetitivo que se detecta como incremento en la amplitud de las frecuencias monitoreadas.

 

Estas frecuencias detectadas por el equipo se reproducen como sonidos audibles. Este señal  “heterodina” puede ayudar enormemente para determinar problemas. Para escuchar este tipo de fallas, se recomienda familiarizarse primero con el sonido que produce una de estas piezas en buen estado. Este se oye como un ruido veloz o siseo. Craqueos o ruidos ásperos indican un estado de falla. En ciertos casos una bola dañada se escucha como un “crackling” de gran intensidad, mientras que un sonido uniformemente áspero puede indicar un daño uniforme en general de todas las bolas. Un sonido fuerte y veloz, parecido al de una pieza en buen estado pero ligeramente más áspero, puede indicar falta de lubricación. Incrementos de corta duración en el sonido con componentes rugosas o “tipo arañazo” indican que un elemento rotante golpea el punto achatado y se desliza en las superficies de la pieza más que rotar. En esta condición se debe llevar a cabo un examen.

 

DETECCIÓN DE UNA FALLA EN RODAMIENTO

Existen dos procedimientos básicos para testeo de problemas:

 

INSPECCION COMPARATIVA E HISTÓRICO:

 

El comparativo involucra la inspección de dos o más piezas similares y comparación de diferencias potenciales. La inspección Histórica requiere el monitoreo de una pieza específica dentro de un periodo de tiempo para establecer su historial. Analizándolo, los patrones a una frecuencia ultrasónica particular se vuelven obvios, lo que permite detecciones tempranas y corrección de problemas.

 

Para el método Comparativo:

 

1. Use el módulo de contacto (estetoscopio)

 

2. Seleccione un punto de inspección en la carcasa y márquelo para el futuro. Toque el punto con el módulo. En censado ultrasónico, a mayor medios o materiales que deba atravesar, menor será la precisión de la lectura. Por lo tanto, asegúrese que la punta de prueba está tocando la carcasa. Si resultara difícil, trate de acercarse lo más que pueda.

 

3. Acérquese a la pieza desde el mismo ángulo, tocando la misma área.

 

4. Reduzca la sensibilidad para oír la calidad del sonido en forma más clara

 

5. Preste atención al sonido a través de los auriculares para oír la calidad de la señal para una apropiada interpretación.

 

6. Seleccione las piezas bajo condiciones de carga similares y a una misma velocidad de rotación.

 

7. Compare diferencias de las lecturas y la calidad del sonido.

 

Para el método Histórico:

 

8. Use el procedimiento descrito del paso 1 a 7

 

9. Salve las lecturas para futuras referencias

 

10. Compárelas con previas o futuras lecturas. Para todas las futuras lecturas, ajuste la frecuencia al nivel original. Si el nivel se ha movido por encima de 12 dB de la línea de base, indica que existe una falla incipiente. La falta de lubricación es indicada usualmente por un incremento de 8dB de la línea de base. Se escucha como un sonido fuerte y veloz. Si se sospecha la falta de lubricación, revise luego de  lubricar. Si las lecturas no vuelven a los valores originales, revise en forma frecuente, ya que estará a punto de fallar.

 

FALTA DE LUBRICACIÓN

 

Para evitarla, note lo siguiente:

 

1. A medida que la película del lubricante se reduce, el nivel de sonido aumenta. Por encima de los 8dB de la línea de base, acompañado con un sonido uniforme y veloz. Indicará la falta de lubricación.

2. Cuando lubrique, añada sólo lo suficiente como para regresar a las lecturas de la línea de base.

3. Sea cauteloso. Algunos lubricantes necesitan tiempo para cubrir en forma uniforme las superficies.

 

Lubrique de a pequeñas cantidades por vez. NO SOBRE LUBRIQUE.

 

SOBRE LUBRICACIÓN

 

Es una de las causas más comunes de fallas. El exceso de presión del lubricante usualmente rompe o provoca el estallido de los sellos o causa incremento de calor, el que provoca stress y deformación.

 

Para evitarla:

 

1. No lubrique si la calidad de sonido se mantiene así como las lecturas de la línea de base.

2. Cuando lubrique, añada sólo lo suficiente como para regresar a las lecturas de la línea de base.

3. Como ya se dijo, sea cauteloso. Algunos lubricantes necesitan tiempo para cubrir en forma uniforme las superficies.

 

RODAMIENTOS DE BAJA VELOCIDAD

 

Es posible monitorearlos con este equipo. Debido al rango de sensibilidad y la sintonización de frecuencia, es posible escuchar la calidad de sonido de los mismos. Sólo para aquellos extremadamente lentos (menos de 25 rpm), es necesario a menudo no prestar atención al display y sólo escuchar el sonido. En esas situaciones extremas, son usualmente grandes (de ½” en adelante) y engrasados con lubricantes de alta viscosidad. La mayoría de las veces no se oirá sonido alguno, pues el lubricante absorbe casi toda la energía acústica. Si algún sonido se oyera (usualmente tipo crackling), es señal de deformación en proceso.

 

INTERFASE FFT

 

El Ultraprobe puede conectarse a un analizador de vibraciones por medio de un cable. Se inserta en el conector de los auriculares. Existen otros accesorios para conectar esta interfase al puerto I/O. Esto permite recibir la información de sonido de baja frecuencia heterodina (traducida), detectada con el equipo. En esta instancia se puede usar para monitorear una línea de rulemanes, incluyendo los de baja velocidad. Se puede extender su uso a todo tipo de registro de información mecánica como pérdidas en válvulas, etc.

 

6. SOLUCION A PROBLEMAS MECÁNICOS GENERALES

 

Cuando un equipo comienza a fallar, ocurren cambios ultrasónicos. Los patrones de sonido que acompañan el funcionamiento cambian, por lo que sería muy útil si se los monitoreara adecuadamente. Por lo que un historial ultrasónico de los componentes clave puede prevenir tiempos fuera de servicio. Y como los equipos comienzan a fallar en el campo, el Ultraprobe puede ser extremadamente útil al momento de solucionar problemas.

 

BUSCANDO UN PROBLEMA:

 

1. Use el módulo de contacto.

2. Toque el área de inspección: escuche con los auriculares y observe el display.

3. Ajuste la sensibilidad hasta que la operación mecánica del equipo se escuche claramente y la barra gráfica pueda fluctuar.

4. Pruebe el equipo tocando varias áreas sospechosas.

5. Si los sonidos de un equipo presentan un problema para escuchar lo que realmente le interesa, trate de “sintonizarlo” por:

a. Probando el equipo hasta que el sonido del potencial problema se oiga.

b. Ajustando lentamente la frecuencia hasta que se escuche con mayor claridad.

6. Para enfocarse en los problemas de sonido, mientras inspecciona, reduzca la sensibilidad gradualmente para ayudar a localizar el problema en el punto de sonido mayor. (Este es un procedimiento similar a la detección de fugas).

 

 7. LOCALIZACIÓN DE FALLAS EN TRAMPAS DE VAPOR

 

Una inspección ultrasónica en trampas es positiva. La principal ventaja es que aísla el área bajo prueba eliminando los ruidos de fondo que confunden. Un usuario puede ajustar rápidamente para reconocer diferencias entre varias de ellas, de la que existen tres tipos: mecánica, termostática y termodinámica.  Cuando se inspecciona por ultrasonido:

 

1. Determinar qué tipo de trampa está en la línea. Familiarizarse con su operación. ¿Es de drenaje intermitente o continua?

2. Trate de chequear si está en operación, ¿está caliente o fría? Use termómetros infrarrojos para determinarlo

3. Use el módulo de contacto

4. Tratar de tocarla hacia el lado de descarga. Presionar el disparador y escuchar

 

Al chequear por ultrasonido, un sonido continuo y veloz será un indicador del paso de vapor. Hay sutilezas para cada tipo de trampa que pueden notarse. Utilice los niveles de sensibilidad para ayudarse en la inspección. Si se va a chequear un sistema de baja presión, ajuste la sensibilidad al máximo; si es un sistema por encima de los 100 psi, reduzca la sensibilidad. Chequee hacia arriba (contra la corriente del flujo) y reduzca la sensibilidad para oír el sonido de la trampa en forma más clara y tóquela en la dirección contraria (a favor del flujo) para comparar lecturas.

 

8. INSPECCIÓN DE FALLAS EN VÁLVULAS

 

Utilizando el método del módulo de contacto, pueden ser monitoreadas las válvulas y se puede determinar si funcionan correctamente. Sea liquido o gas lo que fluye por la tubería, hay una pequeña o ninguna turbulencia generada, excepto ante curvaturas u obstáculos. En el caso de pérdidas, el líquido o gas que escapa está pasando de un área de alta a baja presión, creando turbulencia en el lado de poca presión o de “descarga” (aguas abajo). Esto produce ruido blanco. La componente ultrasónica de éste es mucho más fuerte que la componente audible. Si es una pérdida interna, las emisiones ultrasónicas generadas, serán detectadas por el equipo. El sonido de una válvula que tiene pase, variará dependiendo de la densidad del líquido o gas. A veces se escuchará como un sutil sonido de craqueo, y otras un fuerte y rápido sonido. La calidad del sonido depende de la viscosidad y diferenciales de presión interna de la tubería. Sin embargo, agua a alta presión corriendo a través de una válvula abierta parcialmente puede sonar muy parecido a vapor.

 

Una válvula con un sello apropiado no generará sonido alguno. En situaciones de alta presión, el ultrasonido generado dentro del sistema será tan intenso que la onda superficial viajará desde otras válvulas o partes del sistema y hará dificultoso el diagnóstico de pérdida. En este caso es posible aún diagnosticar la válvula comparando las diferencias de intensidad sónica reduciendo la sensibilidad y tocando justo antes de la válvula, en el asiento de la válvula y justo a su término.

 

PROCEDIMIENTO PARA CHEQUEO DE VÁLVULAS

 

1. Use el módulo estetoscopio

2. Toque al final de la válvula y escuche a través de auriculares

3. Cuando sea necesario, si hay mucho ruido, reduzca la sensibilidad

4. Para lecturas comparativas, usualmente en sistemas de alta presión:

a. Toque del lado inmediatamente anterior y reduzca la sensibilidad para minimizar el sonido

b. Toque el asiento de la válvula y/o del lado inmediatamente posterior

c. Compare las diferencias sónicas. Si la válvula tiene pérdidas, el sonido en el asiento será igual o mayor al del lado anterior.

 

MÉTODO ABCD

 

Este método se recomienda para chequear sonidos potenciales compitiendo en el sentido del flujo que puede acarrear al área de inspección y falsas indicaciones de fuga en la válvula.

 

Para el método ABCD:

 

1. Repetir los pasos 1 a 5 descritos en la hoja anterior

 

2. Marcar dos puntos equidistantes antes de la válvula (puntos A y B) y compárelos luego con otros dos puntos equidistantes después de la válvula (puntos C y D) La intensidad del sonido de los primeros dos puntos son comparados con los otros dos. Si el punto C es mayor que los A y B, entonces la válvula tiene una pérdida. Si el D es mayor que el C es una indicación de que el sonido está siendo transmitido desde otro punto más allá (aguas abajo).

 

CONFIRMACION DE FUGAS EN VALVULAS EN SISTEMAS DE TUBERIAS RUIDOSAS

 

Ocasionalmente en sistemas de alta presión, las señales perdidas ocurren de válvulas que están cerca de la tubería (o conductos) alimentando a la tubería común que está cerca del lado de descarga de la válvula. Este flujo puede producir señales de pérdida falsos. Para determinar si la señal viene de una pérdida o de otra fuente:

 

1. Moverse cerca de la fuente sospechosa

2. tocar del lado anterior de la fuente sospechosa

3. Reducir la sensibilidad hasta aclarar el sonido

4. Tocar de a cortos intervalos (15 a 30,5 cm) y notar los cambios en el equipo

5. Si el nivel de sonido decrece al moverse hacia la válvula bajo prueba, está en buenas condiciones

6. Si el nivel de sonido se incrementa, entonces hay una pérdida en la válvula bajo prueba.

 

9. MISCELÁNEAS

 

FUGAS BAJO TIERRA

 

La detección de pérdidas bajo tierra depende del ultrasonido generado por una pérdida en particular. Algunas pérdidas lentas emiten poco ultrasonido. Complicando el problema, está el hecho de que la tierra tiende a aislar el ultrasonido. Adicionalmente, la tierra no firme absorberá más ultrasonido que tierra firme. Si la pérdida está cerca de alguna superficie y es importante por naturaleza, será rápidamente localizada. Las más sutiles pérdidas serán detectadas pero con algún esfuerzo adicional. En algunas instancias será necesario crear presión en la línea para generar un flujo mayor y por ende mayor ultrasonido. En otros casos será necesario drenar el área de la tubería en la zona de la pérdida. Este último ha sido probado exitosamente. Es posible inyectar gas en el área bajo prueba de la tubería sin drenarla. El gas presurizado se moverá a través de la tubería y producirá el sonido de un crujido en el sitio de la fuga, que puede ser detectado por el equipo.

 

PROCEDIMIENTO:

 

1. Use el módulo estetoscopio

2. Toque las superficies sobre la tierra. No presione la punta de prueba contra la tierra, pues puede

 

Dañarla En algunos casos será necesario llegar cerca de la fuente de la pérdida, en esta situación use una jabalina de metal delgada para clavarla cerca pero sin tocar la tubería. Toque la punta de prueba a la jabalina y escuche por un sonido de pérdida. Debe repetirse aproximadamente cada 1-3 pies hasta que el sonido de la pérdida es escuchado. Para localizar el área, gradualmente posicione la jabalina hasta que el sonido de la pérdida se encuentre en su punto máximo. Una alternativa a esto es utilizar un disco de metal o moneda y dejarla caer en el área de inspección. Tocar el disco o moneda y escuchar. Será útil cuando inspeccione concreto o asfalto el eliminar los sonidos tipo “arañazo” causada por ligeros movimientos del estetoscopio por esas superficies.

 

PÉRDIDAS TRAS LAS PAREDES

 

1. Busque marcas de agua o vapor como decoloración, puntos en la pared o techo, etc.

2. Si es vapor, busque sentir los puntos tibios en la pared o techo o use un termómetro infrarrojo

3. Ajuste la sensibilidad y use el estetoscopio

4. Escuche sonidos de pérdida. A mayor fuerza en la señal, más cerca está del sitio de la pérdida

 

BLOQUEO PARCIAL

 

Cuando existe bloqueo parcial, se produce una condición similar a una válvula by pass. El bloqueo parcial

generará señales ultrasónicas (producidas por la turbulencia aguas abajo). Si se sospecha el bloqueo, una sección de la tubería debe ser inspeccionada de entre varios intervalos. El mayor ultrasonido se dará en el sitio del bloqueo parcial.

 

PROCEDIMIENTO:

 

1. Use el estetoscopio

2. Toque del lado posterior del área bajo sospecha y escuche con los auriculares

3. Cuando sea necesario, si hay mucho ruido, reduzca la sensibilidad.

4. Escuche por un incremento en el ultrasonido creado por la turbulencia del bloqueo parcial.

 

DIRECCIÓN DEL FLUJO

 

El flujo en las tuberías se incrementa en intensidad cuando pasa por una restricción o curva. Como el flujo viaja aguas arriba, hay un incremento de la turbulencia y por lo tanto de la intensidad del elemento ultrasónico de esa turbulencia en la restricción del flujo. Al inspeccionar la dirección del flujo, los niveles de ultrasonido tendrán mayor intensidad en el lado aguas abajo que en el lado aguas arriba.

 

PROCEDIMIENTO:

 

1. Use el estetoscopio

2. Comience con el nivel de sensibilidad máximo

3. Localice una curva en el sistema de tuberías (preferentemente 60° o más)

4. Toque un lado de la curva y note la lectura en dB

5. Toque el otro lado de la curva y note la lectura en dB

6. El lado cuya lectura sea mayor será el lado aguas abajo

 

NOTA: Si es difícil notar diferencia entre ambas lecturas, reduzca la sensibilidad e inspeccione como se describe hasta que encuentre una diferencia.

 

Análisis de Riesgos

Servicios de Inspección

  • Incendio y Property
  • CAR y EAL
  • Rotura de maquinaria
  • Interrupción de negocios
  • Explosión de calderas
  • Equipos electrónicos
  • Valuaciones monetarias
  • R/C de trabajos y operaciones
  • Embarcaciones
  • Aviación
  • Capacitaciones en Seguridad industrial y mantenimientos predictivos
  • Fianzas de cumplimiento
  •  

Qué ofrecemos

  • Apoyo para mantener una cartera sana (administración de riesgos).
  • Proveemos conocimientos y recursos para evitar exposición de capitales.
  • Brindamos valores agregados más allá del trabajo contratado.
  • Apoyo para el cumplimiento de las recomendaciones de acuerdo a plazos corto, mediano y largo.

Subir

Diseño por Estudio Eclipse

ventas@diatec-ca.com

+502 5903 8305  LLamar